jueves, 6 de diciembre de 2012

La ciudad ausente. Piglia. II.

Hace días terminé de leer la novela, pero me ronda en la cabeza el título y me pregunto por qué la llamó así. Creo que uno de los aspectos de la novela más relevantes es una crítica al concepto de construcción de la realidad ya que la problematiza.

Junior canta con el pensamiento, canta "Entre todos me pelaron con la cero". El tango Chorra canta el desengaño de un hombre frente a las mentiras de su ex-amada, quien le había dado una imagen falsa de sí y de su familia:




"Si hace un mes me desayuno / con lo que' he sabido ayer, / no es a mí que me cachaban  / tus rebusques de mujer... / hoy me entero que tu mama / "noble viuda de un guerrero", / ¡es la chorra de más fama / que piso la treinta y tres! 

Y he sabido que el "guerrero" / que murió lleno de honor, / ni murió ni fue guerrero / como m'engrupiste vos. / está en cana prontuariado / como agente 'e la camorra, / profesor de cachiporra, / malandrín y estafador! 


Entre todos / me pelaron con la cero"

Pero... cómo lector, debo desengañarme? Hay algo oculto? No sé. Sin embargo, no logro despegarme de la duda del título.

"La ciudad ausente". La ciudad que no está. ¿Es la ciudad un tema de la novela? Yo creo que no. No me parece. En cambio, la realidad si lo es. La realidad, la percepción, lo oficial y lo clandestino (en esto si está la ciudad), creo que pueden explicarme la ausencia del título. Únicamente le encuentro explicación en la máquina, para la que la ciudad es, existe, pero está más allá y por eso, creo, está ausente. 

La máquina se alimenta de la realidad y la replica adaptándola, un juego con el cuento William Wilson, crea dobles.

Esta duplicación se articula, creo, con los nudos blancos y la adquisición del lenguaje, tal como se los presenta en la novela.

Los "nudos blancos" refieren a un núcleo de memoria que funciona como mito:

"-Hay que actuar sobre la memoria -dijo Arana-. Existen zonas de condensación, nudos blancos, es posible desatarlos, abrirlos. Son como mitos -dijo-, definen la gramática de la experiencia. Todo lo que los lingüistas han enseñado sobre el lenguaje está también en el corazón de la materia viviente- El código genético y el código verbal presentan las mismas características. A eso lo llamamos los nudos blancos. Los neurólogos de la Clínica pueden intentar la interveción, habrá que actuar sobre el cerebro"

"¿sabe cómo empezó todo? Le voy a contar. Siempre empieza así (...) yo tenía un tallercito en Azul (...) había empezado a combinar ciertas formulas, a hacer cálculos, nada muy definido, recién se empezaban a difundir las hipótesis de Gödel y de Tarski y yo las aplicaba a un receptor de radio, había logrado construir, no un transmisor, en ese entonces, sólo un grabador, tenía el ropero lleno de cintas, voces grabadas, letras, no podía transmitir, sólo podía captar, en el éter, las ondas, los recuerdos (...) Y me dijo algo que temo no explicar bien por falta de memoria, Macedonio (...):

-Que es muy interesante tratar de buscar en la música los acordes fundamentales de los cuales, tal vez, derivaría todo el universo.

Como si buscara una especie de célula primordial, el nudo blanco, el origen de las formas y de las palabras, en el rasgueo de una guitarra, en la melodía que se repite y se repite sin terminar. Un núcleo que es el origen de todas las voces y de todas las historias, una lengua común que está como grabada en el uelo de las aves, en el caparazón de las tortugas, una forma única (...)

Había descubierto la existencia  de los núcleos verbales que preservan el recuerdo, palabras que habían sido usadas y que traían a la memoria todo el dolor. Las estaba anulando de su vocabulario, trataba  de suprimirlas y fundar una lengua privada que no tuviera ningún recuerdo adherido. Un lenguaje sin memoria, personal, él escribía y hablaba inglés y el alemán, así  que mezclaba un idioma con otro, para no rozar la piel de las palabras que había usado con Elena."

La máquina, Elena, adquiere el lenguaje como lo hace el personaje de "La nena": incorpora una secuencia que funciona como memoria y luego la adapta, la transforma recreándola, pero manteniendoalgunos tópicos. Así como en la historia de La nena se repite la estatua y el anillo, en la historia de La Maquina se repite Macedonio, el ingeniero, etc.

"Junior se recostó en el asiento. En el reloj del Museo eran las tres de la tarde. Abrió el sobre. El relato se llamaba Los nudos blancos. Una historia explosiva, las ramificaciones paranoicas de la vida en la ciudad. Por eso hay tanto control, pensó Junior, están tratando de borrar lo que se graba en la calle. La luz que brilla como un flash sobre las caras lívidas de los inocentes en la foto de los prontuarios policiales."

La historias de Elena incorporan elementos de la realidad. Creo que La Isla es una metáfora autoreferencial, de la máquina en sí. Ambas son puro lenguaje, prácticamente sin memoria e incorporan elementos de la realidad, deshechos que llegan del río a la Isla y los deja la resaca, mientras que la maquina incorpora lo clandestino de la ciudad en sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario